jueves, 8 de enero de 2009

El entorno

Diagnóstico Socioeducativo de la Comunidad de Teacapán, Sinaloa.

Actividades económicas

En Teacapán, la juventud es predominante en la población, y la proporción entre hombres y mujeres es muy pareja. La población económicamente activa, se dedica preponderantemente a la pesca de productos del mar, (camarón, peces, ostras), a la agricultura (cultivo de mango, palmera de coco, hortalizas) y muy incipientemente al comercio en pequeña escala. No se puede hablar propiamente de pobreza extrema de la región, pues su sustento está muy bien respaldado por la producción marina, por sus esteros que producen anualmente cantidades significativas de camarón silvestre y la proliferación, en los últimos años, de granjas acuícolas precisamente, para tecnificar la explotación de ese crustáceo. Por otro lado, la producción de sus huertas de mango es muy apreciada, principalmente en los mercados norteamericano y canadiense; la producción de hortalizas (principalmente chile) también deja una buena derrama económica temporalea. Todo esto señala que las fuentes de empleo, si bien no son permanentes, si son constantes y remunerativas, por lo cual se puede afirmar que las adversas condiciones por las cuales ha atravesado la economía nacional, no han dejado secuelas tan severas en esta región.
Existe en la comunidad de Teacapán, pequeños negocios que ayudan a la comunidad como son Hoteles y Restaurantes, Abarrotes, Tortillerías, Depósitos de Cerveza, Escuelas, Hospital, Capitanía de puerto y Registro Civil.
Los Servicios con que cuenta esta comunidad son de Luz, Agua y Transporte Público obteniendo información de Servicios Públicos de la Presidencia Municipal de Escuinapa, Sinaloa, que es del 100%, pero en la realidad estos servicios tienen deficiencias en temporadas, sobre todo en tiempos de lluvias, y sin olvidar que no se cuenta con el servicio de drenaje.
De la población activa de los jóvenes en la comunidad de Teacapán, Sinaloa, el 80% de los jóvenes esta en nuestro plantel Cet-mar, No. 23, de los cuales se obtuvo la información de Servicios Escolares de; que en los últimos años la deserción dada es de 4 alumnas por embarazo prematuro. Y precisamente en este plantel el ambiente escolar es un ambiente sano de relaciones interpersonales armónicas, donde la violencia no se hace presente, así mismo no se tiene registro de violencia hacia las mujeres.
En cuanto al Desarrollo y Práctica de de Deportes, se puede decir que se practican de manera aislada, ya que no se cuenta con infraestructura deportiva y las actividades Culturales son únicamente temporales, con festejos tradicionales; día del marino, Carnaval, Religiosas y las conmemoraciones de la revolución mexicana y la Independencia, de cuales nuestros jóvenes participan de manera directa.
En lo que se refiere al Deterioro Ambiental, no existen depósitos de basura apropiados, en el poblado, el agua está contaminada por la comunicación del manto fiático con las fosas sépticas, como ya mencionamos anteriormente, no existe sistema de drenaje, en el poblado.
La inseguridad que se manifiesta en la comunidad es el reflejo de los problemas de Alcoholismo y drogadicción que tienen los jóvenes.
Por lo anterior las repercusiones del contexto social, cultural y económico influye de manera directa en las acciones que reflejan los jóvenes al imitar roles o papeles de los adultos, que los hacen caer en adicciones a temprana edad.

Las situaciones que se pueden trabajar mediante el proyecto en el modelo de la RIEMS:
· Fomentar los valores en los jóvenes, mediante la aplicación de programas permantes, como son las tutorías grupales, e individuales y la comunicación permanente con los padres de familia, además de implementar cursos de desarrollo humano.
· Para la prevención de las adicciones se debe llevar a cabo la implantación de programas y conferencias, a través de profesionales vinculadas con el sector salud.
· Implementación de Clubes Culturales y Deportivos, con el apoyo de la Misión cultural que se encuentran en la comunidad.

En la actualidad los jóvenes hacen uso de las tecnologías mejor que uno y ellos utilizan por ejemplo el internet para obtener información de cualquier materia o modulo, utilizando principalmente la pagina google, también se utiliza, para bajar imágenes, ver videos de música o de moda, para comunicarse utilizan el Messenger, (chatear), es utilizado para intercambiar información con los compañeros mediante los correos personales.Las características de la Población estudiantil del Cet-mar, No.23 en Teacapán, Sinaloa.
Conflictos
El adolescente entra en conflicto cuando se presentan cambios físicos y psicológicos en él; surge entonces:
-Una incapacidad de adaptación a su nueva situación.
- Dificultad para relacionarse con el sexo opuesto.
- Estados de rebeldía, ansiedad o ligeras depresiones.
- También ocurren los primeros acercamientos con los estimulantes.
Identidad
La crisis de identidad y personalidad están centradas en:
· Él mismo es decir, en sí mismo, piensan que todo el mundo los está mirando y hablando de ellos.
· Cambios continuos en su estado de ánimo.
· Su comportamiento es difícil de entender, son desordenados e impulsivos.
Evolución de la inteligencia
La evolución de la inteligencia en la adolescencia comienza cuando:
· Inician a pensar en forma más abstracta y reflexiva,
· Decae el rendimiento académico pues reduce el interés por aprender y aumenta las actividades sociales.
· Construyen su proyecto de vida para el futuro como lo que van a estudiar, la relación
de pareja y el papel que asumirá en la comunidad.
Interrelaciones
Las relaciones con personas de la misma edad:
· Se vuelven más importantes y necesarias, en ellas buscan refugio y piden sus consejos.
· En su hogar pasan mucho tiempo encerrados en su cuarto.
· Le dedican mucho tiempo a la apariencia física.
· Se genera un distanciamiento con sus padres y con personas adultas cercanas.

La Relación Maestro Estudiante:
La Relación que existe en Cet-Mar, No. 23 entre Maestros y Alumnos es de relación permanente y abierta, ya que con la implementación de las actividades tutoriales se ha mejorado mucho este aspecto, se da un ambiente de respeto y confianza, y que a pesar de que nuestros alumnos vienen de distintas comunidades, en términos generales se puede decir que la relación entre ambos es buena.

Agradezco las atenciones brindadas a:
Departamento de servicios educativos en el Plantel.
Departamento de vinculación en el Plantel.
Departamento de desarrollo académico en el Plantel.
A nuestros alumnos.
Gobierno Municipal (oficina de atención ciudadana, obras públicas, JUMAPAE)
DIF municipal.
Sector salud del municipio.
Oficina de SAGARPA.





2 comentarios:

  1. Hola Martha Herminia:
    Me parece muy completo tu diagnóstico Socioeducativo ya que es muy importante las actividades económicas que en ella se desarrolla y como usted menciona son constante, me parece importante la importancia que le da a los problemas que como jóvenes se presentan y que les afecta en su vida y que es importante tomar en cuenta la RIEMS, donde nuestra labor como docente debe ser más humanista y fomentar los valores que día con día se van perdiendo.
    Es importante tener una buena relación con nuestros alumnos ya que la comunicación con ellos es primordial en nuestro quehacer docente.

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  2. Martha Herminia:
    Realizas un muy buen trabajo para definir las caracteristicas del entorno y de tus estudiantes en sí, sobre todo los mecanismos de intervención que planteas son acordes con los planteamientos de la RIEMS, buen trabajo.

    Te pido de favor que de ser posible retires el caracter privado de tu blog, ya que es muy dificil acceder a él, incluso algunos de tus compañeros te lo han manifestado...
    Saludos

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