martes, 3 de febrero de 2009

Concepciones de aprendizaje.

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Las teorías pedagógicas que me parecen más congruentes con el enfoque por competencias es el Socio-constructivismo basado en la teoría pedagógica de Vigotsky, la importancia de la interacción social zona de desarrollo próximo el aprendizaje situado y el aprendizaje colaborativo dan pie al andamiaje; dicha teoría explica la construcción de aprendizajes a partir de conocimientos previos pero inseparable de la situación en la que se produce; en un enfoque por competencias son base precisamente los saberes previos de los estudiantes para que den pie a nuevos conocimientos.
El constructivismo (J. Piaget) lo considero congruente con el enfoque por competencias porque este expone como proceso de construcción del propio conocimiento la interacción constante con el medio, lo que depende de la propia capacidad cognitiva del sujeto o sea de los conocimientos previos y de las interacciones que se establecen con el medio, o sea, que los alumnos aprenden mas si están envueltos en tareas que les gustan, que les resultan significativas. Este enfoque me parece congruente con el enfoque por competencias ya que considera además de los conocimientos previos la interacción con el medio y que este sea de su interés.
Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) este postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico por ello los conocimientos nuevos deben relacionarlos con los conocimientos previos estos saberes deben ser útiles a ellos para que despierte su interés, fundamental con el nuevo enfoque.
El Cognitivismo ( Merril, Gagné) considera las circunstancias que rodean los actos didácticos y que el profesor procura que favorezcan al máximo los aprendizajes. Este enfoque también lo considero que es congruente con el enfoque por competencias ya que considera el aprendizaje significativo que provocan las circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario